lunes, 27 de abril de 2009

consejo de indias


En la época de Colón, Castilla tenía varios consejos o cuerpos de asesores que se encargaban de asuntos determinados como los ministerios modernos. Los miembros de este consejo eran miembros de la aristocracia. El Consejo de Indias acumulaba información relativa al Nuevo Mundo, decidía pleitos y quejas y evaluaba los hechos y logros de los gobernantes americanos.
Después de la Conquista el territorio americano se extendió para incluir los pueblos y ayuntamientos establecidos por los adelantados --gobernadores militares designados oficialmente por la Corona. A base de estos centros de población se crearon
los virreinatos (en inglés, "viceroyalties") en la primera mitad del siglo XVI:
Nueva España (1535) -- México, Centroamérica, las Antillas, sur de EE.UU
Nueva Castilla o Virreinato del Perú (1543) - Perú
Un siglo más tarde, se crearon dos virreinatos más en Suramérica:
Nueva Granada (1739) - Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá
Río de la Plata (1776) - Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia
Para ver un mapa de los virreinatos, pulsa
aquí.
Los virreinatos constituían una base para gobernar el territorio español. El poder jurídico quedaba en manos de
las Audiencias, cuerpos judiciales encabezados por oidores instruídos, conocedores de la jurisprudencia. En contraste con el sistema norteamericano que divide el gobierno en tres unidades -- ejecutiva, legislativa y jurídica-- el sistema iberoamericano se caracterizaba por la fusión de autoridades. Las Audiencias eran presididas por el virrey.
El CONSEJO de INDIAS se creo en el año de 1524 por Carlos I , por que los indigenas , negros y esclavos sufrian demasiados abusos explotaciones , y al ser creado el CONSEJO de INDIAS esto disminuyo por que ya tenian algo que los pueda proteger de todo esos abusos infrahumanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario