lunes, 27 de abril de 2009

epoca colonial


El Virreinato del Perú fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano. Fue creado por el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, tras la Conquista del Perú, realizada por las tropas de Francisco Pizarro, tomándose como base a los territorios de las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo.
El Virreinato del Perú comprendió, en el momento de su mayor extensión, gran parte de
Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente poco más de lo que hoy en día es la República del Perú.
A principios del
siglo XIX, el virreinato del Perú, al ser la posesión más importante de la Corona española[5] y una de sus más importantes fuentes de riqueza, se convirtió en el último bastión y centro imperial del dominio español en América Hispana, hasta que sucumbió, finalmente, tras las decisivas campañas continentales de Simón Bolívar y José de San Martín.
En lo militar el virreinato del Perú financió, por medio del
real situado, las campañas contra los mapuches en la Guerra de Arauco que se extendió por todo el período colonial, así como de la fortificación del puerto del Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario